‘Weavers’, de Simon Spurrier y Dylan Burnett, Boom! Studios, 2016

weavers

En una oscura ciudad de la Costa Este una familia controla con mano de hierro el crimen organizado, gracias a los poderes sobrenaturales que les proporcionan unas arañas parasitarias de origen extraterrestre que se refugian en su interior y que, además, les empujan a una inquebrantable lealtad al clan.

Pero todo cambia cuando alguien pone una bomba en un bar para asesinar a Beatrice Harvest, la hermana del jefe y la jefa de guerra del clan, con el poder más letal y destructor. A su muerte, la araña que tenía en su interior se introduce en el superviviente más cercano, un enigmático joven llamado Sid que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, y que tiene su propia agenda para averiguar quién organizó el atentado al margen de la familia, teniendo que enfrentarse al mismo tiempo a una guerra con la mafia rusa, a la desconfianza de sus nuevos «amigos» y a la insistente influencia de la araña en su interior que intenta hacerle desistir de sus intenciones.

Éste es el punto de partida de ‘Weavers‘, miniserie de seis números escrita por Simon Spurrier y dibujada por Dylan Burnett, y que ha publicado Boom! Studios. La historia toma elementos sobrenaturales y fantásticos pero apenas se centra demasiado en explicarlos, dándole el peso a los personajes, la trama mafiosa y el desarrollo de una investigación en la mejor tradición del género negro.

weavers-p08

Simon Spurrier es un escritor y guionista británico que comenzó en esa inagotable cantera de talentos que es la 2000 AD antes de dar el salto al mercado americano, donde ha trabajado sobre todo para Marvel, habiéndose encargado de personajes como los X-Men o X-Force. También ha escrito ‘Crossed’ para Avatar y ha desarrollado series propias como ‘Numbercruncher’ (para Titan), ‘Six-Gun Gorilla’ o ‘The Spire’ (para Boom!) o ‘Cry Havoc’ (para Image). También ha desarrollado una carrera como novelista, habiendo escrito varias novelas para la franquicia Warhammer o para personajes conocidos de 2000 AD antes de lanzarse a publicar sus propias historias, de género negro.

Dylan Burnett, por su parte, es un joven artista canadiense que, tras formar parte del colectivo From a Hat Studio, ha entrado con fuerza en el mercado profesional americano este año, ilustrando la serie ‘Interception’ para Heavy Metal y ahora ‘Weavers’.

La serie ha tenido una buena respuesta crítica, aunque quizá a los fans del fantástico les puede parecer que no profundiza en las posibilidades de su planteamiento y a los fans del ‘noir’ les puede parecer que en algunos momentos se ciñe demasiado a los tópicos del género. En cualquier caso, a mí me parece una lectura muy recomendable.